En el año de 1970 se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chivor 1ª etapa, con la participación de las empresas: ISA (Interconexión eléctrica S.A.) como propietaria de la obra, IMPREGILO, como constructora e INGETEC, como interventora de la misma.
En vista de que había niños en edad escolar hijos de empleados de la empresa IMPREGILO, se vio la necesidad de instalar un colegio en el campamento, el nombre de dicho colegio fue el de LEONARDO DA VINCI, pues era asesorado por el colegio Leonardo Da Vinci de Bogotá.
En el municipio de Santa María, departamento de Boyacá, lugar donde se instaló el campamento de dichas empresas a finales de 1970, con calendario B en una de las casas se iniciaron las labores escolares con nueve alumnos italianos distribuidos en cinco niveles.
Para el año 1972 mediante resolución número 475 del 15 de Junio de ese año se concede una licencia de funcionamiento para educación primaria bajo la administración y dirección del Colegio Leonardo Da Vinci de Bogotá en los grados de primero a quinto; hasta este momento esta licencia no incluye la aprobación oficial.
Un año después por resolución número 5703 de junio de 1973, por la cual se otorga hasta nueva visita, aprobación de estudios de un plantel educativo, obteniendo así el colegio la aprobación oficial por término indefinido.
Terminado el trabajo de las empresas IMPREGILO e INGETEC se marcharon en el año de 1982, quedando el colegio únicamente al servicio de los hijos de los empleados de ISA, propietario de la obra.
UBICACION GEOGRAFICA
El Colegio Leonardo Da Vinci se encuentra ubicado en el municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá a 120 Km. de Santa fé de Bogotá y a 880 MSN (aproximadamente) por carretera pavimentada y con una panorámica natural exuberante, como lo son su vegetación, sus caídas naturales de agua y sus grandes montañas.
Como sitios turísticos encontramos la represa LA ESMERALDA, proyecto hidroeléctrico de Chivor, la cual está rodeada por los municipios de Macanal, Chivor, Almeida, Sutatenza, Somondoco, Garagoa, Miraflores, Ubalá y Santa María; y alimentada por los ríos Batá y las cuencas hidrográficas de los ríos Tunjita, Garagoa y Somondoco entre otros.
Para poder acceder a esta belleza natural es necesario pasar 15 túneles que muestran el trabajo creativo del hombre en el ámbito de ingeniería y le permiten al visitante tener la sensación de estar dentro de una montaña.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola fui profesora en el periodo de 1994 a 1995 quiero saber de las profesoras que estaban conmigo trabajando los niños los ingenieros que informacion me pueden dar gracias
ResponderEliminar